28 de septiembre de 2015

Cave Nebula - Sh2-155

Empecé a hacer esta fotografía en Julio y ahora que tenemos la super luna llena y nubes he podido aprovechar para revelarla. Se trata de la Nebulosa de la Caverna, Sh2-155 o Caldwell 9. Es una nebulosa brillante de clasificación E dentro de un largo complejo nebuloso, conteniendo emisión, reflexión y oscura nebulosidad. Se encuentra localizada en la constelación de Cepheus.

Esta nebulosa se encuentra a una distancia de 2400 años luz.

Para hacer la fotografía he utilizado el equipo de astrofoto con los siguientes tiempos de exposición:

28 x 1800" Bin 1 HA
30 x 1800" Bin 1 S2
21 x 1800" Bin 1 O3

En total 39.5 Horas, para conseguir detalles de estas nebulosas tan lejanas es necesario exponer muchas horas, también es necesario sumar muchas fotografías para reducir al máximo el ruido.

Desde éste enlace puedes ver la fotografía a tamaño completo: Astrobin




Fuente de los datos extraídos de la wikipedia.

Adjunto una copia en pequeño para añadir a foros:


23 de septiembre de 2015

El Observatorio I57 en la Portada del boletín MPC

Aunque no haga entradas de trabajos científicos como antes, en el observatorio MPC I57 no hay descanso siempre que el tiempo sea favorable, llevo varios meses colaborando con el grupo OBAS de observacion de asteroides en la adquisición, reducción y análisis de curvas de luz de asteroides. Es un honor formar parte de este grupo donde el conocimiento y la pasión por la astronomía es desbordante y la cantidad de información que procesamos se traduce en trabajos científicos a nivel de los mejores observatorios profesionales.

Recientemente hemos recibido la noticia de que el centro de planetas menores (MPC) en el Smithsonian Center de la universidad de Harvard ha publicado el paper (artículo científico) que enviamos hace unos meses en la portada del boletín bimensual. 




Dejo también las curvas de luz de los asteroides publicados en los que he participado con mis medidas:






22 de septiembre de 2015

Nebulosas Alma y Corazón.

Han sido muchos meses de pruebas y cambios en el equipo ligero para que al final me dejara dar una primera luz y como no podía ser otra, he elegido estas bonitas nebulosas, se trata de las nebulosas del Alma y Corazón ubicadas en el brazo de Perseo de nuestra galaxia, son dos nebulosas que brillan intensamente bajo la luz del hidrógeno, en éstas constelaciones también se pueden divisar varios cúmulos abiertos de estrellas jóvenes visibles, entre los cuales los centros de las nebulosas. La fotografía abarca unos 300 años luz de distancia y la luz visible de estas nebulosas nos tarda en llegar unos 6000 años.

Se trata de un mosaico de 4 teselas hecho íntegramente con el equipo ligero y con una integración de dos noches en tomas de 900".
Espero durante estas semanas añadir más tomas y terminar la fotografía, hasta entonces aquí muestro una previa:


Dedico esta fotografía a Elia e Iván, mi alma y mi corazón.


Equipo ligero para hacer gran campo.

Desde hace bastante tiempo he estado recopilando accesorios y material para hacerme una configuración muy ligera y que tuviera unas excelentes prestaciones para hacer fotografía de gran campo y así poder observar con detalle las nebulosas extensas, objetos grandes y campos estelares amplios.

Es difícil hacer un observatorio, pero hacer un equipo "portable" también lo es, ya que todo tiene que estar muy testado y rodado para que no falle nada en la adversidad de la noche, con esta entrada voy a dar todas las ideas que se me han ido ocurriendo para optimizar el equipo, la intención es ayudar a los compañeros que quieran disfrutar de esta afición y no sufrirla :).

Primero voy a presentar al equipo, que consta de:

- Una montura EQ6 preparada por Vicente Baz de Hemite.
- Un tubo óptico William Optics APO 71 F4.9 con el campo corregido.
- CCD Sbig ST-8300 con Rueda portafiltros Starlight y filtros Baader LRGB-HA/O3/S2
- Sistema de guiado con tubo guía EGZ-60 y QHY5
- Motor y sistema de enfoque Seletek
- Cintas calentadoras anti-rocío Caseras
- Portátil, mando de control de la montura, unidad para hacer Flats y Router para establecer conexión vía wifi con el equipo.

La focal conseguida con el equipo es de 348mm y la resolución es de 3.2 arcosegundos por pixel.

Aunque sean muchos aparatos, he instalado un sistema que vi a mi compañero Toni Mancera para poderlo llevar todo en una tabla y hacer el montaje-desmontaje en apenas 5 minutos, de esta manera no da pereza sacarlo aunque sea entre-semana para hacer fotografía, si las nubes lo permiten.

En esta fotografía se puede ver la montura y el tren óptico con la CCD en acción al alba.


El peso de la CCD y la rueda portafiltros me ha obligado a fabricar una pesa de plomo para poder contrapesar el eje de declinación. 

El cableado que va al tubo y la montura tiene tres sistemas de abrazaderas que me permiten fijar las conexiones para evitar tirones, he utilizado unas fichas adhesivas a las cuales se suelen poner bridas, yo he utilizado alambre forrado para sujetar los cables. Las fichas están colocadas en la parte baja de la montura donde se sujeta la manguera principal, otra junto a la conexión de la montura donde sujeto las conexiones de la misma y el guiado. En la CCD utilizo la goma con la que guardo las cintas calentadoras para sujetar las conexiones al tren óptico.

Aquí el equipo haciendo flats, se puede ver la tabla con todos los elementos integrados. Aunque parezca aparatosa, está todo bien estudiado y solamente salen dos cables: el de conexión a 220v y el USB que va al pc.



En la siguiente fotografía etiqueto los elementos que están integrados en la tabla,


En la parte trasera, tengo una regleta con todos los elementos conectados y ayudándome de clavos y alambre forrado he ido organizando el cableado y sujetando los transformadores. La sujeción al trípode se hace mediante unos salientes de metal que encontré en un bazar.

Aquí en plena acción bajo mi cielo Sub-Urbano.






Dejo una imagen del equipo recogido para ver lo que ocupa.


Con una sencilla maleta vieja o comprada en un bazar y unas toallas viejas se puede guardar el cabezal de la EQ6 y una pesa para conseguir un espacio optimizado y mejorar el trasporte de la parte mas pesada.

Unas cajas de plástico para guardar ropa o trastos pueden ser útiles para tener organizados el tren óptico y el cableado y accesorios, en la caja del tren óptico he puesto un relleno de cojín para protegerlo de posibles baches que pueda coger con el coche. Una vez esté utilizando el equipo, al relleno le pongo una funda que tengo en el coche y me servirá para descansar.

El portátil en su funda y con el cargador independiente al equipo por si tuviera que hacer uso del mismo en otra ocasión que no fuera la astrofoto, en la funda del portátil no debe faltar nunca un disco duro externo con una copia de seguridad (optimizada) y una copia de los programas de astrofoto que utilizaremos. En la funda del portátil también guardo una capeta con la lámina electro-luminiscente para hacer los flats y unos folios blancos que utilizo para atenuar el brillo.

Otros elementos que llevo a las salidas es la alargadera, el trípode de la montura, una mesa y silla. Si dónde voy a ir no hay toma de luz de 220v, llevo también un generador, depósito de gasolina y dos alargaderas más, es importante dejar el generador en un sitio limpio de vegetación y abierto, las alargaderas me permiten dejarlo a unos 100m para evitar tener el ruido cerca, aunque mi generador es bastante silencioso.

Espero que os sirva de orientación a los que estáis empezando o recojáis ideas los que ya tenéis vuestro equipo de salidas.