29 de junio de 2015

V404 Cygni - Agujero negro a 7800 Años Luz

Días atrás ha saltado la noticia de que este agujero negro ha despertado de su breve letargo de 29 años volviendo a mostrar actividad.

V404 Cygni es un sistema estelar binario que costa de un agujero negro con una masa de aproximadamente 12 +-3 masas solares y una estrella compañera de una masa ligeramente más pequeña que el Sol en la constelación de Cisne. Las dos estrellas orbitan entre si cada 6.5 días bastante cerca. Debido a su proximidad, la estrella se distorsiona en forma de huevo por la gravedad del agujero negro e inicia una secuencia que le hace perder masa.

En 2009, el agujero negro en el sistema V404 Cygni se convirtió en el primer agujero negro del cual se obtuvieron medidas con una precisión de paralaje para calcular su distancia a nuestro sistema solar; La distancia es de 2,39 +- 0.14 Kiloparsecs. = 7800 años luz.

Recientemente, el 15 de Junio, el satélite Swift de la NASA, detectó los primeros signos de actividad renovada. Dos días mas tarde la mayoría de los observatorios profesionales y muchos observatorios amateurs estamos trabajando en recoger medidas del evento.

Es curioso ver las explosiones que registra el sistema, probablemente causadas por el material que se acumula en un disco alrededor del agujero hasta que se alcanza un punto de inflexión.

Desde el observatorio I57 llevo tres noches fotografiando el evento y las curvas obtenidas son magníficas, muestran los estallidos incluso en periodos de tiempo muy cortos, provocando destellos que varían casi 4 magnitudes.

Aquí mostraré las curvas de Luz obtenidas e iré actualizando el post según vaya obteniendo.

Día 26 de Junio de 2015


Actividad con el Filtro Fotométrico R


Filtro Fotométrico V


Filtro Fotométrico B


Día 27 de Junio de 2015


Filtro fotométrico R


Día 28 de Junio de 2015


Filtro Fotométrico R


28 de junio de 2015

Nebulosa NGC 6914, colores y contraste en Cisne

Realizada desde el CAAT, con un cielo excelente y el equipo de Astrofoto. Ésta bonita nebulosa presenta unos contrastes y colores preciosos.

El complejo nebular conocido como NGC 6914, en la constelación de Cisne, ofrece un ejemplo muy claro de combinación de los tres tipos de nebulosidad. 

En esta zona del espacio se concentran las masas gaseosas y pulverulentas del plano galáctico. en cuyo interior nacen estrellas nuevas. Los fragmentos nebulares interpuestos entre la Tierra y los astros jóvenes aparecen como retazos oscuros, de formas intrincadas y diversos grados de opacidad. 
En otras zonas, sobre todo cerca de las estrellas más calientes y brillantes, el polvo resplandece con el color azulado de las nebulosas de reflexión.
Por último, toda la zona se halla envuelta en masas de hidrógeno ionizado que prestan a la escena un telón de fondo rojizo y cálido. Las estrellas recién nacidas, con apenas unos millones de años de edad, pululan por todo el entorno. Sus colores revelan la diversidad de masas y las temperaturas de los astros, pero en esta porción de la Galaxia, a unos seis mil años-luz del Sol, las estrellas masivas y calientes (de tipos O y B) son tan abundantes que la zona se clasifica como una asociación OB. Su nombre: Cygnus OB2.

He utilizado los siguientes tiempos de exposición para la fotografía:

5 x 600" Bin 2 RGB
15 x 900" Bin 1 L
Total: 6.2 Horas

Desde aquí la podéis ver en grande, merece la pena perderse entre los detalles nebulares; Astrobin



También dejo un recorte de la zona más representativa.


Información sobre la nebulosa obtenida de la "Fundación descubre en Andalucía".

Adjunto una versión en pequeña para foros.


Actualizo el post para anunciar que ésta imagen ha sido imagen del día en Astrobín, hoy 3 de Julio de 2015. Es un orgullo ver como desde esta gran comunidad internacional de astrofotógrafos valoran y votan mis mejores imágenes.

Muchas Gracias a todos!!


Los Velos y Ophiuco a 135mm en "Canon"

En mi visita al CAAT, aprovechando los buenos cielos, decidí llevarme un equipo que me estoy preparando poco a poco desde hace algo más de un año para fotografiar gran campo. Aún me quedan muchas cosas que pulir del equipo, pero espero en breve mostrarlo completado y fotografiando extensas nebulosas de la Vía Láctea.

Para hacer las fotografías que muestro he usado una cámara modificada Canon sin el filtro IR sobre una montura EQ6 y un teleobjetivo 70-200 F4 cerrado a F5.6 y a 135mm.

Aquí presento las famosas nebulosas de los velos, en Cisne, se tratan de una remanente de supernova relativamente débil. La supernova de origen explotó entre 5000 y 8000 años atrás, y los restos se han expandido desde entonces para cubrir un área de aproximadamente 3x3 grados, cerca de 6 veces el diámetro o 36 veces las superficie de la luna llena. La distancia a la nebulosa no se conoce con precisión, con estimaciones que van de 1400 a 2600 años luz. Fue descubierta el 5 de septiembre de 1784 por William Herschel.

Para hacer la fotografía he integrado 51 tomas de 180", en total 2.5H

Subo una nueva revisión de los Velos:




Otro objetivo al que no podía dejar de apuntar en esta época es Ophiuco:

42 x 180", 2.1H.


Dejo un recorte de los Velos para adjuntar a foros.


Visita al Centro Astronómico Alto Turia (Valencia)

El fin de semana pasado, con la Luna nueva decidí visitar a mis amigos astrónomos de Valencia en el CAAT y aproveché para hacer astrofotografía en cielos oscuros.

Desde hace muchos años la Asociación Valenciana de Astronomía ha ido invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en poder habilitar un espacio para el estudio y disfrute de la astronomía dentro de la provincia de Valencia. El enclave está en un punto donde se disfruta de un excelente cielo nocturno y de una comarca preciosa, el Alto Turia,

El cielo nocturno en el CAAT es excelente, llegamos a medir 21.5 SQM, se veía muy bien la Vía Láctea y aunque acusamos un poco la contaminación de Valencia al Sureste, para nada dificultó la adquisición de fotografías.

Quiero agradecer la gran acogida que me dieron, fue un placer poder visitar las instalaciones, los observatorios "semi-profesionales" y sobre todo saludar y compartir el día con tanta gente maravillosa con la que comparto afición y buenos momentos.

Aquí muestro una circumpolar con los observatorios del CAAT de fondo.


Muestro también un pequeño Timelapse con las fotos recogidas.


Espero volver pronto al CAAT, me encantó la visita, disfruté mucho de los servicios que hacen muy cómoda la estancia, me encantó ver el trabajo realizado con los observatorios, me sorprendió mucho la buena calidad del cielo y sobre todo disfruté mucho de la buena compañía, con una asociación así, es un gusto practicar astronomía.


24 de junio de 2015

Nebulosa Pelícano en la Constelación de Cisne

¡¡Ya empezamos!!. Como todos los años en estas fechas ya es visible la vía láctea desde cielos oscuros y las maravillas que se esconden entre millones de estrellas. En el caso de mi observatorio tengo que aplicar técnicas especiales como la banda estrecha para poder llegar allí dónde la vista no lo permite.

Comienzo esta nueva temporada fotografiando la famosa nebulosa del pelícano (IC 5070) a 1800 años luz de distancia, llamada así por la forma que tiene, se trata de una nebulosa de emisión en la constelación de Cisne, situada cerca de la estrella Deneb, y separada de la nebulosa de mayor tamaño NGC 7000 por una región oscura. La zona oscura se denomina El Golfo de México, ya que en algunas placas astronómicas de hace muchos años se parecía a esa región de la Tierra. Ambas nebulosas IC 5070 Y NGC 7000, forman parte de la misma región de HII.

Dentro de la nebulosa del Pelícano, nubes de polvo oscuro también ayudan a definir el ojo y el largo pico, mientras un frente brillante de gas ionizado sugiere la silueta de la cabeza y el cuello. La nebulosa situada en lo que físicamente sería la parte trasera del cuelo es la que realmente se denomina IC 5070 pero es más conocida como "El cogote".

Esta nebulosa ha sido muy estudiada por la mezcla de formación estelar y nubes de gas en desarrollo. La luz de estrellas jóvenes calienta lentamente el frío gas produciendo un frente de ionización que avanza hacia el exterior. Zonas especialmente densas de gas frío todavía son visibles con telescopios relativamente modestos e incluso con prismáticos pero se necesita de un cielo libre de contaminación lumínica para apreciar sus extensos contornos.

Esta vez he hecho un mosaico de dos teselas con los siguientes tiempos de exposición:

HA = 35 X 1800" Bin1
S2 = 19 X 1800" Bin1
O3 = 37 X 1800" Bin1

En total 45.5 Horas sin Luna.

En este enlace podéis ver la foto completa: Astrobin


Subo una segunda Revisión revisando las estrellas moradas:


Información de la nebulosa extraída de la Wikipedia.

Subo una versión pequeña para subirla a foros:



Edito el post para comentar que la comunidad de Astrofotógrafos Astrobin ha seleccionado ésta imagen cómo foto del día hoy 25 de Junio de 2015. Es un orgullo ver cómo ésta gran comunidad internacional ha seleccionado mi fotografía, ni que decir tengo que estoy muy contento con el apoyo que recibo por parte de todos mis compañeros.

Muchas Gracias a todos!!


15 de junio de 2015

Lentes gravitacionales desde el I57, Abell 2218

Hace dos años decidí poner a prueba el LX200 junto a la recién adquirida ST8-XME para intentar localizar e identificar en una imagen hecha desde el observatorio las llamadas lentes gravitacionales y aunque distinguí un efecto de lente gravitacional en un Quasar, no pude llegar a captar las distorsiones formadas por las galaxias como en las fotografías de campo ultra profundo del Hubble.

Esta vez, he querido probar suerte con el nuevo telescopio ODK 10", dedicándole mucho más tiempo y mucha paciencia para invertir noches excelentes a ésta tarea. Nuevamente el objetivo marcado para intentar captar las lentes ha sido el cúmulo de galaxias Abell 2218 debido a la excelente posición que tiene en éstas fechas.

Abell 2218 es el cúmulo de galaxias más lejano desde el punto de vista de la observación astronómica desde la Tïerra. Consiste en un supercúmulo o agregado galáctico con más de 250 galaxias, situado a 2345 millones de años luz y actualmente proyectado en la constelación de Draco. Se estima que en el se encuentran galaxias de 13000 millones de años de edad, o sea formadas apenas 750 millones de años inmediatamente luego del Big Bang.

Las características de la gravedad del este cúmulo permiten que el mismo actúe como una lente gravítica. Es tan masivo y compacto que desvía y enfoca la luz de las galaxias situadas detrás de él. Ha permitido detectar una galaxia situada en el punto 5.58 de corrimiento al rojo la más distante registrada.

Para realizar la fotografía, he tenido que dedicar varias noches sin Luna y con excelente seeing, además de utilizar tomas de calibración perfectas y un guiado excepcional.

38 x 900" L Bin 1
10 x 600" RGB Bin 2

En total 14.5 Horas con el equipo del MPC I57 desde Elche en cielos suburbanos con un SQM de 19.50.

Desde aquí puedes ver la fotografía al 100%, dándole a la tecla CRTL + Rueda ratón, puedes ampliar la imagen o reducirla.




Aquí un recorte del cúmulo donde he anotado las lentes.


Aquí un recorte para comparar la imagen con otra captada desde el telescopio profesional Ganymed en el observatorio astronómico de Creta.





Por último dejo la fotografía del Hubble:




Información sobre Abell 2218 sacada de la Wikipedia.

10 de junio de 2015

AAPOD para la fotografía Coma Cluster

Hoy han seleccionado como fotografía del día en la página Amateur Astronomy Picture of Day la fotografía que envié hace unas semanas del cúmulo de coma. Aunque no es de las mejores fotos que he hecho últimamente ya que ésta es un procesado de una foto con regulares datos, estoy muy orgulloso y contento que desde éste jurado internacional haya elegido mi imagen.

Estos reconocimientos ayudan bastante a seguir en esta sufrida afición y a intentar mejorar constantemente.

http://www.aapodx2.com/index.html


8 de junio de 2015

Descubrimiento de una nueva variable tipo SXPhe

Días atrás, haciendo exoplanetas desde el observatorio de astrofoto decidí echar un vistazo a las miles de estrellas que salían en el amplio campo, Focal 1000 del MN190 y entre varias estrellas variables que encontré vi una de un tipo especial, una variable del tipo SX Phoenicis que aún no estaba catalogada.

Las variables del tipo SXPhe pertenecen al tipo de variables delta Sct, con periodos que oscilan entre 0.02 y 0.4 días, con amplitudes no mayores a 0.8 magnitudes. En ocasiones se las llaman Ceféidas enanas, de tipo RRs o variables AL Velorum. Se trata de estrellas viejas de población II, deficientes en elementos pesados. Sus curvas de luz son muy variables, rápidas y con pulsaciones radiales y no radiales. Aunque no son frecuentes, suelen estar en el halo galáctico o en cúmulos estelares.

En el siguiente enlace podéis ver el informe enviado al The International Variable Star Index (VSX)-AVSSO con los datos recogidos Gracias a la tutoria del Maestro Astrofotógrafo Alfonso Carreño que me ha ayudado a identificar, modelar la variable y a refrescar la información de la sufrida burocracia que supone enviar un descubrimiento de este tipo.

Enlace al informe del descubrimiento.




Aquí podéis ver la pulsación que realizó ésta variable durante la noche:



Dejo también por aquí un recorte dónde aparece el campo de la variable descubierta.




Repaso de Cometas desde el I57

Durante estas últimas semanas en muchas de mis observaciones he dedicado algo de tiempo a observar también cometas esperando que el objeto a estudiar estuviera en buena posición. No me dejo los cometas, disfruto localizándolos y midiendo tanto su posición cómo el brillo.

En 2015 tendremos que esperar salvo alguna sorpresa a finales de año para poder disfrutar de un bonito espectáculo con el cometa C/2013 US10 Catalina llegando a magnitud 4, y hasta la fecha seguimos disfrutando del C/2014 Q2 que ha resultado ser un cometa espectacular regalándonos fotografías muy bonitas y detalles espectaculares de la cola y núcleo.

Hace unas noches decidí dedicarla íntegramente a los cometas y hacer un repaso por los cielos buscando los cometas visibles, aunque el procedimiento de búsqueda ha cambiado a un sistema automatizado realizado con CCDCommander, simplemente programo los cometas a fotografiar y desde el programa mencionado calcula la posición según el planetario y luego hago una rutina de fotografía según el tiempo de exposición que requiera. Con este sistema junto al nuevo sistema de guiado que incorporé hace unos meses con el que no tengo que preocuparme de encontrar estrellas guía en el campo se hace bastante sencillo crear una rutina de observación automatizada.

Más abajo explicaré gráficamente cómo automatizar una sesión de cometas con CCDC, ahora paso a mostrar los cometas fotografiados:










Aquí el informe enviado al MPC y a las listas de observadores de cometas:


COD I57
OBS J. Lozano
MEA J. Lozano
TEL 0.25-m f/6.3 Corrected Dall-Kirkham + CCD
AC2 juanlo@ono.com
ACK I57_2015_06_04-1

NET CMC-15

    CK14W110  C2015 06 03.86657 09 26 43.65 +06 31 38.5          14.9 N      I57
    CK14W110  C2015 06 03.87093 09 26 43.91 +06 31 37.3          14.8 N      I57
    CK14W110  C2015 06 03.87580 09 26 44.21 +06 31 35.8          14.9 N      I57

0010P         C2015 06 03.99854 14 00 34.09 +07 25 33.0          17.2 N      I57
0010P         C2015 06 04.00361 14 00 33.93 +07 25 31.5          17.1 N      I57
0010P         C2015 06 04.00616 14 00 33.83 +07 25 30.8          17.4 N      I57

0022P         C2015 06 03.94748 12 22 31.10 +04 43 54.6          15.8 N      I57
0022P         C2015 06 03.95339 12 22 31.24 +04 43 52.7          15.8 N      I57
0022P         C2015 06 03.96681 12 22 31.48 +04 43 49.2          15.7 N      I57

0032P         C2015 06 03.92428 11 30 26.09 +12 14 25.6          18.0 N      I57
0032P         C2015 06 03.92713 11 30 26.07 +12 14 22.7          18.2 N      I57
0032P         C2015 06 03.93348 11 30 26.35 +12 14 20.0          17.5 N      I57

0053P         C2015 06 03.97465 12 28 50.01 +03 31 53.7          17.3 N      I57
0053P         C2015 06 03.98057 12 28 49.97 +03 31 51.2          17.6 N      I57
0053P         C2015 06 03.98652 12 28 50.07 +03 31 51.5          17.4 N      I57

NET USNO-A2.0

    CK13A010  C2015 06 03.93778 13 18 03.95 +53 26 15.7          16.7 N      I57
    CK13A010  C2015 06 03.93903 13 18 03.81 +53 26 15.5          16.8 N      I57
    CK13A010  C2015 06 03.94155 13 18 03.49 +53 26 13.0          16.6 N      I57

    CK14Q020  C2015 06 03.88433 15 38 50.41 +87 26 34.1          12.6 N      I57
    CK14Q020  C2015 06 03.88560 15 38 49.11 +87 26 31.9          12.6 N      I57
    CK14Q020  C2015 06 03.88684 15 38 48.13 +87 26 29.8          12.6 N      I57

COD I57
OBS J. Lozano
CATALOGO: USNO A2.0 / CMC 14-15 - BANDA: R

                                   10x10  20x20  30x30  40x40  50x50  60x60   RSR   FC   COD
COMETA        UTC                    +/-    +/-    +/-    +/-    +/-    +/-     N  FWHM  CAT
------------  -------------------  -----  -----  -----  -----  -----  -----  ----  ----  ---
10P           04/06/2015 00:03:22  17.20  17.07  16.95  16.98                 7.0  16.8  I57
10P           04/06/2015 00:03:22*  0.10   0.14   0.26   0.52                   4   3.4  CMC
22P           03/06/2015 22:56:29  15.76  15.35  15.01  14.83  14.72  14.73  14.5  16.8  I57
22P           03/06/2015 22:56:29*  0.04   0.19   0.08   0.06   0.04   0.04     3   3.5  CMC
32P           03/06/2015 22:17:20  17.98  17.54  17.63                        6.2  17.0  I57
32P           03/06/2015 22:17:20*  0.27   0.25   0.24                          4   3.4  CMC
53P           03/06/2015 23:32:02  17.41  17.09  17.19                        5.8  16.3  I57
53P           03/06/2015 23:32:02*  0.13   0.16   0.16                          3   3.4  CMC
C/2013 A1     03/06/2015 22:33:06  16.76  16.41  16.21                        7.7  17.8  I57
C/2013 A1     03/06/2015 22:33:06*  0.12   0.23   0.32                          4   2.5  USN
C/2014 Q2     03/06/2015 21:15:15  12.64  11.76  11.29  10.96  10.71  10.50  33.9  17.8  I57
C/2014 Q2     03/06/2015 21:15:15*  0.01   0.01   0.01   0.01   0.00   0.01     3   3.0  USN
C/2014 W11    03/06/2015 20:53:32  14.85  14.43  14.33  14.32                14.4  16.6  I57
C/2014 W11    03/06/2015 20:53:32*  0.01   0.02   0.01   0.05                   4   3.5  CMC

                                                                     AFRHO         LOG
COMETA        UTC                   DELTA    r     AP "   MAG   RSR    CM    +/-  AFRHO  OBS
------------  -------------------   -----  -----  -----  -----  ---  -----  ----  -----  ---
10P           04/06/2015 00:03:22    1.33   2.13  20.73  17.06    7     12     2  1.061  I57
22P           03/06/2015 22:56:29    1.50   2.08  18.38  15.37   15     67     5  1.825  I57
32P           03/06/2015 22:17:20    2.51   2.79  10.99  17.89    6     33     5  1.517  I57
53P           03/06/2015 23:32:02    2.99   3.50   9.23  17.38    6    117    20  2.068  I57
C/2013 A1     03/06/2015 22:33:06    3.01   3.21   9.16  16.80    8    171    22  2.232  I57
C/2014 Q2     03/06/2015 21:15:15    2.32   2.20  11.87  12.41   34   2719    80  3.434  I57
C/2014 W11    03/06/2015 20:53:32    3.65   3.43   7.55  14.91   14   1639   114  3.215  I57


Para automatizar la adquisición de los cometas es muy importante seguir al pie de la letra las normas básicas de un observatorio, tener siempre muy actualizados los parámetros orbitales y utilizar un reloj atómico en el PC.

Con el software de automatización CCDC nos comunicaremos con el planetario Thesky6 en el que deben estar introducidos los cometas actualizados aparte estar correctamente configurado y utilizaremos en la rutina "Move To" la opción de horario JNow y después nos irémos al planetario para seleccionar el cometa a fotografiar, una vez seleccionado volveremos a CCDC, pulsaremos la opción "Get RA/Dec from TheSky" y para finalizar marcaremos la opción "Recompute Object Coordinates before Slew".

Haciendo este pequeño cámbio en el "Move To" de CCDC, nos aseguraremos la automatización de la búsqueda del cometa.

Con éste pequeño detalle y teniendo el equipo correctamente configurado te ahorras mucho trabajo de localización de cometas, aún recuerdo las noches que pasaba sin dormir al principio buscando cometas durante la noche, era divertido, pero es mejor dormir y aprovechar el tiempo para seguir progresando.